Historia de Aspace Valladolid.

 

La Asociación Aspace Valladolid nace en el año 1999 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o encefalopatías afines y de sus familias. La complejidad de la parálisis cerebral, sus características y necesidades diferenciales, el abanico existente en los grados de afectación y la inexistencia de una entidad o institución en la provincia que cubriera tales exigencias movieron a un grupo de padres y madres, al igual que en otras provincias, a poner en marcha la andadura de Aspace Valladolid.

La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, e inscrita en la Federación Regional de Aspace y en la Confederación Nacional, que agrupa a las principales asociaciones de atención a la parálisis cerebral de España, con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, con más de 10.000 asociados y que ofrecen servicios de atención directa a más de 4.000 afectados.

En la provincia de Valladolid, hasta esa fecha no había existido una agrupación específica, y los afectados han tenido que ser atendidos en otras provincias.

Aspace Valladolid está formada por padres y tutores de personas con parálisis cerebral y afines de Valladolid y provincia. En la actualidad posee las siguientes figuras de socios:

Socios Numerarios: Son los padres, tutores, guardadores, que tengan a su cargo el cuidado de personas con parálisis cerebral, o afines , y las personas con parálisis cerebral y afines con capacidad de obrar. Actualmente están inscritas 45 personas, padres y tutores de personas con parálisis cerebral (30, beneficiarios directos de las actividades) . Tienen derecho a participar en el cumplimiento de los fines específicos de la asociación y en sus actividades, a asistir con voz y voto a las Asambleas Generales, pudiendo llevar propuestas, a participar como electores y a ser elegido como parte de los órganos de gobierno de la asociación, a formar parte de las comisiones de trabajo que se constituyan.

Socios Colaboradores: más de 350 socios, Son personas físicas o jurídicas que colaboran económicamente realizando aportaciones anuales. Tienen derecho a participar en las actividades que la asociación desarrolle, presentar sugerencias y proposiciones a la Junta Directiva y a la Asamblea General, así como a asistir a las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, con voz, pero sin voto.

Beneficiarios: Actualmente Aspace Valladolid trabaja con unos 30 beneficiarios, personas con parálisis cerebral y/o afines. Son los beneficiarios directos y últimos, nuestro objetivo fundamental.